¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

¡¡Hola a todos y a todas!!

La entrada semanal va a consistir en explicar que es el feminismo y su historia , cuales son sus objetivos, los diferentes tipos de feminismos que hay y por último la opinión personal acerca de este tema.
Feminista, Feminismo, Femenino, Mujer
fuente: pixabay


¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

Un movimiento social que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Nació en Francia  a finales del siglo XVIII, ligados a la Revolución Francesa. 
El término ‘feminista’, por su parte, se hizo popular un siglo más tarde, cuando nació el concepto de mujer emancipada y como sinónimo de este.
El feminismo puede dividirse, tradicionalmente, en tres olas a lo largo de la historia:
  •  La primera,surge en diversos países a lo largo del siglo XIX y el siglo XX, tanto en Europa, principalmente Inglaterra, como en Estados Unidos y demás países de América Latina. En ese momento las mujeres lucharon, en principio, por la obtención de igualdad de derechos en el matrimonio y luego, por el derecho al sufragio. 
  • La segunda, estuvo determinada por reclamar los derechos familiares, sexuales, laborales y de reproducción.
  •  La tercera, abarca desde la década de 1990 hasta nuestros días, y busca enmendar los errores de la segunda ola. En consecuencia, busca demostrar que la mujer puede asumir diversos riesgos y obligaciones, desarrollarse en múltiples espacios y ser altamente competitiva e independiente, por ello, se relaciona con la liberación de la mujer.
Para más información pulsa aquí.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL FEMINISMO? 


  • El objetivo principal del feminismo es que las mujeres sean tratadas con los mismos derechos que tienen los hombres. 
  • El derecho a ser tratadas con igualdad, eliminando todo tipo de discriminaciones.
  •  El derecho al trabajo, sin desigualdades como el techo de cristal (hace referencia a la barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en la empresa)
  • El derecho a recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo.
  • Lucha diaria contra la violencia de género, ya que continuamente, tanto en España como en el resto del mundo, se producen numerosas muertes de mujeres a manos de sus parejas.
  • Implantar un sistema educativo basado en la igualdad entre niñas y niños, en el que haya cada vez menos distinciones por sexos. Es decir, la coeducación.
  • Facilitar el acceso a la mujer a determinados trabajos. 
  • Eliminar los roles de genero, es decir, las determinadas cualidades o habilidades que se asocian a un determinado sexo.
Para más información pulsa aquí.
DIFERENTES TIPOS DE FEMINISMO:

Algunos de los tipos de feminismo que existen en la actualidad son los siguientes:

    Resultado de imagen de BANDERA DEL ANARQUISMO FEMINISTA
    FUENTE: wikipedia
  • Anarquismo feminista: Empieza a finales de la segunda ola feminista, en los años 60.  Busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género femenino con sus particularidades. Consideran que el patriarcado es una de las primeras manifestaciones de jerarquía forzada o poder involuntario en la historia humana y asimismo la primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino por sobre el femenino y por tanto un problema fundamental de la humanidadLas anarcofeministas concluyen que si las feministas están en contra del patriarcado, deberían estar también en contra de toda forma de autoridad forzada, y, por lo tanto, rechazar la naturaleza autoritaria de tales instituciones es una parte integral tanto de la emancipación individual como de la identidad femenina.

  • Feminismo radical: Es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer. Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.
Para más información pulsa aquí.
Resultado de imagen de feminismo abolicionista significado
fuente: pinterest

  • Feminismo abolicionista: Comparte las premisas del feminismo radical, remarcando además de ello la lucha contra la prostitución y la pornografía, clasificándolas como manifestaciones propias del patriarcado.


fuente: wikipedia.
  • Transfeminismo: Es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero. Se encuadra dentro de la tercera ola del feminismo  y tiene una gran influencia del activismo LGBT y la teoría queer, especialmente desde la visión transexual; así como de tendencias antirracistas y postcoloniales, y de movimientos políticos que buscan la abolición de la segregación social.
Para más información pulsa aquí.


    Resultado de imagen de BANDERA DEL feminismo de igualdad
  • Feminismo de igualdad: Comparte la idea del transfeminismo de deshacernos de los roles de género, los cuales interpreta como influencias de la cultura y la educación. Su principal objetivo es que la mujer pueda tener el mismo estatus que el hombre, difiriendo con los otras corrientes feministas en que toma de referencia al concepto de estatus masculino, mientras que las otras no.

  • Feminismo de la diferencia:
Al contrario de la corriente de igualdad, surge a los años 90, introduciendo la perspectiva de la diferencia entre el hombre y la mujer. Empezaron con la labor de la crítica al lenguaje y su trabajo sobre este. Reivindica la diferencia entre hombres y mujeres, con diferencias de valores, indicando que las mujeres no deben ser tratadas como hombres. Establecen una ruptura radical con el sistema patriarcal, con el objetivo de cambiar la concepción del mundo, no solo reducir el tratamiento del género o rescatar a algunas mujeres. Busca ampliar la lucha a la tarea política. 
  • Ecofeminismo:
Otro de los tipos de feminismo que existen en la actualidad es el ecofeminismo. El ecofeminismo apareció en Europa a finales del siglo XX, como replica a la apropiación del género masculino de la agricultura y la reproducción, teniendo como consecuencia la sobreexplotación de las tierras y la mercalización de la sexualidad de la mujer. El ecofeminismo trabaja junto al movimiento feminista y ecologista, estableciendo la opinión de que conjuntamente deberían trazar objetivos comunes de igualdad de derechos y abolición de jerarquías.

  •  Feminismo separatista:
Este tipo de feminismo es la vertiente más extrema del feminismo radical, la cual no radica en el principio de igualdad, pues sostiene la diferencia entre ambos géneros señalando que la mujer debe mantenerse al margen de cualquier relación con los hombres, defendiendo el sexo lésbico como única alternativa para el correcto desarrollo de la sexualidad de la mujer.

  • Feminismo interseccional:


Este tipo de feminismo, fundado por Kimberlé Crenshaw, lucha por los derechos de todas las mujeres. Esta lucha tiene en cuenta que existen factores que crean desigualdad también entre las mujeres y pretende luchar por los derechos de todas.
    La fuente que he utilizado para  poner los tipos de feminismos que hay puedes encontrarlos pinchando aquí.

OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión, el feminismo es muy necesario porque aunque las mujeres actualmente tengamos los derechos que tenemos gracias al feminismo y gracias a las mujeres que lucharon para conseguirlo ya que no fue fácil, todavía nos queda un camino muy largo pues en algunos países las mujeres no tienen derechos casi e incluso si se revelan para poder conseguirlos pueden incluso  matarlas, también hay que luchar para que se acabe la violencia de genero o el abuso sexual que hay en todo el mundo por desgracia  y si vemos alguna situación de ese tipo debemos actuar rápidamente y no callarnos.

                 

                                                        ¡¡ Espero que os guste!! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA

EDUSO TEAM

ROL DE COMENTARISTA