LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA
LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA:
¡¡ Hola a todos y a todas!!En esta entrada semanal voy a hablar sobre la pobreza infantil en España, primero voy a poner la definición de pobreza infantil y después voy a explicar como es la situación en España, por último voy a dar mi opinión respecto al tema.
fuente: pixabay |
La pobreza infantil es un fenómeno complejo. Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación que en ocasiones le viene impuesta por circunstancias familiares y comunitarias.
España ocupa el puesto 21 en la clasificación global de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil.
La pobreza infantil afecta a 1 de cada 3 niños en España, con 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza según el indicador AROPE. España tiene una de las tasas de riesgo de pobreza infantil persistente más altas (1 de cada 5 menores), y se encuentra entre los países en los que la brecha en pobreza persistente entre población infantil y adulta es mayor, conforme al Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) contempla como principios básicos la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y la participación infantil. Se reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con libertar para expresar sus opiniones. Para lograr tales fines es necesario accionar iniciativas de oportunidades y capacidades de la infancia para salir del círculo hereditario de la pobreza.
En mi opinión, habría que poner más soluciones para que no haya tanto este tipo como otros de pobreza ya que es una situación que no debería vivir nadie y las cifras son muy altas ya no solo en España también en todo el mundo.
Hola Alicia, en primer lugar decirte que el tema que has seleccionado me ha parecido muy interesante, porque a mí me parece un tema del que se debería hablar todos los días en el telediario, y mirar por el resto más que por nosotros mismos, porque muchas veces en nuestra sociedad hace falta mucha empatía y mucha solidaridad, y así podríamos intentar ayudar al que tenemos al lado en vez de mirar para otro lado, por ello me ha parecido interesante este tema. También estoy de acuerdo con tu reflexión, y con que hay que hacer algo para intentar bajar esa escandalosa cifra que asola este tema. Buen trabajo Alicia.
ResponderEliminar¡Hola María!
EliminarMuchas gracias por leer el blog. Tienes mucha razón en que a nuestra sociedad le hace falta mucha empatía y solidaridad sobre todo en estos casos que da demasiada rabia y pena sobre todo la cifra que hay.
¡Espero que todo este bien!
¡Un saludo!