CRÍTICA
ROL DE CRÍTICA:
¡¡Hola a todos y a todas!!fuente: pixabay |
El tema del que voy a hablar es de los/as niños/as nacidos/as en prisión en España.
Hay varias alternativas que se pueden dar para que el niño o la niña entren en prisión: la primera es que detienen a la madre al haber cometido algún tipo de delito estando embarazada por lo que el/la niño/a nace en prisión, la segunda es que la madre puede pedir el ingreso de su hijo en prisión o la tercera es que el/la niño/a entre a la vez que la madre. Según la Ley, basta con que éste sea menor de tres años, la edad máxima permitida para que estén en la cárcel, se acredite la filiación y el centro estime que no hay riesgo para el menor.
A finales de 2015 vivían en centros penitenciarios en España un total 111 niños. La mitad de ellos se encontraba en un módulo de madres de una prisión común. Todas las partes consultadas para esta investigación coinciden en que, de las alternativas existentes, ésta es la que influye de manera más negativa en los niños, por la convivencia con elementos carcelarios y la falta de autonomía de la madre.
De los demás menores, una treintena vivían en unidades externas. Estos centros tenían como objetivo sacarles de las prisiones, pero cuyo implemento se ha quedado a medias y no contempla todos los casos. La tercera opción oficial son las unidades dependientes, pisos tutelados por ONGs donde la madre tiene más libertad.
A pesar de las tres alternativas existentes, hay niños que han pasado por cárceles españolas en los últimos años que no figuran ni en módulos internos, ni en unidades externas, ni en centros dependientes.
La vida en los módulos de maternidad y en las unidades externas es muy distinta. En ambos casos, madres e hijos se encuentran aislados del resto del centro penitenciario, pero los módulos se integran dentro de la prisión y conservan la arquitectura, las rutinas y el ambiente carcelario. En cambio, las unidades externas son edificios separados concebidos para que vivan niños en su interior y donde se han eliminado las referencias carcelarias.
Si la madre debe permanecer en prisión cuando su hijo cumple los tres años, deberá ser un familiar el que se haga cargo del pequeño. Un familiar que hasta ese momento ha podido vivir a cientos de kilómetros.
Para saber más puedes pinchar aquí.
OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión, en las cárceles no debería nacer ningún/a niño/a ni llevarlos debido a que puede ser un gran choque para el/la niño/a y por tanto bastante perjudicial para ellos/as y si hubiesen deberían de proporcionar mejoras sobre todo en los módulos de maternidad para que no se parezca tanto a una cárcel aunque después de cumplir los tres años ya vivan con un familiar con total libertad.
Comentarios
Publicar un comentario